Historia de la Cofradía

Una de las imágenes más queridas, no sólo por los feligreses de san Pedro de los Arcos, sino por muchos vecinos de Oviedo, es la conocida como la borriquilla. Pertenecía este paso a D. Argimiro Llamas Rubio, quién lo tenía en la parroquia de la Corte de la que fue ecónomo de febrero de 1947 a noviembre de 1951. Tras ostentar la capellanía del colegio Covadonga de huérfanos de noviembre de 1951 a febrero de 1955, fue nombrado regente de la parroquia de san Pedro de los Arcos, cargo que ejerció hasta agosto de 1971. D. Argimiro permanece en el recuerdo de muchos feligreses que convivieron intensamente con él en esos años. Fallecido en 1983, el paso de la borriquilla se quedó en san Pedro porque así lo quiso D. Argimiro. A mediados del s.XX tuvo ocasión de salir en procesión esta imagen por los alrededores de la iglesia, como atestiguan un par de fotos que conservo fechadas en 1958 y 1960, subida incluso en un camión que a modo de curiosas andas portaba la imagen.

La Borriquilla procesionando en 1958

No hay más referencias de que hubiese visto el sol ningún otro Domingo de Ramos, hasta que en 1992, el Consejo Pastoral de la parroquia con D. Rafael Ortea de párroco, decidió que podría ser oportuno volver a procesionar con la borriquilla y no se encontraron mejores andas para la ocasión que un “dúmper” aún lleno de restos de cemento. Pero eso sirvió para que en 1993, un grupo de feligreses decidiera llegada la ocasión de preparar unas andas más dignas, y el Domingo de Ramos de 1993, la borriquilla, salió en sus nuevas andas de madera de castaño y sobre una plataforma con ruedas.

La Borriquilla sobre un Dumper en 1992 

La Borriquilla procesionando en 1993

Y así hasta que el 17 de abril del año 2011, un grupo de entusiastas formado y animado por miembros de la Cofradía del Santo Entierro y de Nuestra Señora de los Dolores, y por miembros de la parroquia de san Pedro, deciden dar un paso más y sacar la imagen de la borriquilla a hombros; y así ese numeroso grupo de costaleros, hombres y mujeres sin hábitos ni capuchones, acompañados por la banda de cornetas y tambores de la Cofradía del Silencio y de la Santa Cruz, escriben una página más en ese extenso libro de la Semana Santa ovetense, procesionando por el entorno de nuestra iglesia parroquial, con incontestable éxito de participación, tanto de niños como de adultos, aceptación que sin duda hace mirar el futuro de esta iniciativa con optimismo.

Estos mismos entusiastas deciden, el día 13 de enero del año 2012, iniciar los trámites oportunos para constituir canónicamente una Cofradía.

 Tras varios meses de trabajo, durante los cuales se preparan los Estatutos y se realizan otras gestiones necesarias para el funcionamiento de la cofradía, el 14 de Junio de 2012 tiene lugar el primer Cabildo General de la Cofradía, en el que se aprueban los Estatutos que se presentaron al Arzobispado para su aprobación. Finalmente el viernes 29 de Junio, coincidiendo con la festividad de San Pedro, tiene lugar la presentación oficial de la Cofradía. Durante la ceremonia se procedió a la lectura del Decreto del Señor Arzobispo de Oviedo, por el que se aprueban los Estatutos de la Cofradía, comenzando de esta manera su andadura. Puedes ver la crónica de ese día en el blog de Oviedo de Pasión:

 

 

loader
Find Us On FaceBook - Image
Hasta el Domingo de Ramos quedan 9.04.2017 11:00 4 Hrs. 43 Min.
822853
Hoy
Total
60
822853

Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalem. "La Borriquilla".

Parroquia de San Pedro de los Arcos. Oviedo.