Historia de la Parroquia

La parroquia de san Pedro de los Arcos, hunde sus raíces en lo más remoto de la historia de la propia ciudad de Oviedo; es por tanto, una de las parroquias más antiguas de Oviedo. No sabemos a ciencia cierta desde cuando se venera a San Pedro desde lo alto de este otero, pero consta que en época romano visigótica, en un momento indeterminado entre el siglo V a VIII, el lugar era ya ocupado por una capilla.

Lejos queda en el tiempo el nombre de D. Diego de León y Solares, cura de ésta allá por el 1740, el primero del que existe constancia y que lo fue hasta 1773, llegando a ser arcipreste de Oviedo en 1765.

Remoto nos queda ya también en el tiempo, aquel acueducto conocido como de pilares que Jovellanos calificara como “obra digna de romanos allá por septiembre de 1790 y que saciara la sed a nuestros conciudadanos del siglo XVI y que además, incluso llegó a cambiarnos el apellido del Otero por el de san Pedro de los Pilares y finalmente por el actual de san Pedro de los Arcos.

Por aquel entonces, la humilde capilla, había dejado sitio a una pequeña iglesia de corte rural con una hermosa espadaña, que sirvió de lugar de culto a los parroquianos hasta que en 1910 se inauguró la actual, que como hermana pequeña de San Juan el Real, diseñó el arquitecto diocesano D. Luís Bellido.

 

Es de suponer que a lo largo de los siglos, muchos fieles subieran a vivir su fe hasta el otero de san Pedro, fe que sin duda se manifestó de muchas maneras; desde el silencio íntimo y recogimiento interior, hasta la devoción hacia alguna imagen en concreto, bien del santo patrón, bien de san Antonio, imagen conocida en toda la ciudad que estuvo en la iglesia hasta su reforma de los años 70 y que ahora se encuentra en la parroquia de san Antonio de la Florida, o como el caso del Cristo de san Pedro, imagen de un Cristo crucificado dañado en los sucesos revolucionarios de 1934, del que desapareció la faz o mascarilla, lo que impedía su reconstrucción y que curiosamente, se halló en Zaragoza, llevada hasta allí por una devota que la había encontrado en un campo próximo a la iglesia. Esta persona, tras pasarla por el manto de la Virgen del Pilar, la devolvió a la parroquia para su restauración.


loader
Find Us On FaceBook - Image
Hasta el Domingo de Ramos quedan 9.04.2017 11:00 4 Hrs. 49 Min.
822878
Hoy
Total
85
822878

Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalem. "La Borriquilla".

Parroquia de San Pedro de los Arcos. Oviedo.