El Año de la Fe. ¿Qué es?

¿Quién lo ha convocado y por qué?

El Año de la Fe ha sido convocado por el papa Benedicto XVI. Al hablar por primera vez de este propósito suyo proclamaba su finalidad: «Para dar un renovado impulso a la misión de toda la Iglesia de conducir a todos los hombres fuera del desierto donde a menudo se encuentran- hacia el lugar de la vida, hacia la amistad con Cristo que nos da su vida en plenitud [...]. Será un momento de gracia y de compromiso para llevar a cabo una Conversión a Dios cada vez más plena, para fortalecer nuestra fe en Él y para anunciarlo con alegría al hombre de nuestro tiempo.

 ¿Cuánto tiempo durará?

Se ha iniciado el 11 de octubre de 2012 y se cerrará el domingo 24 de noviembre de 2013.

¿Por qué estas fechas?

El día del inicio coincide con la conmemoración del 50 aniversario dela inauguración del Concilio Vaticano II,y el 20 aniversario de la promulgación del Catecismo de la Iglesia Católica. La conclusión corresponde a la fiesta de Jesucristo, Rey del universo, último domingo del año litúrgico.

¿Es el primero que se convoca?

No. Contemporaneamente, el papa Pablo VI convocó uno en el año 1967, recién terminado el Concilio Vaticano II,conmemorando los 1.900 años del martirio en Roma de los Santos Pedro y Pablo.

¿Qué documentos principales hablan de él?

Benedicto XVI ha convocado el Año de la Fe a través de la carta apostólica Porta Fidei (La puerta de la fe), fechada el 11 de octubre de 2011. Posteriormente, la Congregación para la Doctrina de la Fe, por indicación del papa, ha publicado la Nota con indicaciones pastorales para el «Año de la Fe».

¿Qué vinculación existe entre el Año de la Fe y el Concilio Vaticano II?

El Año de la Fe es una ocasión propicia para comprender que los textos dejados en herencia por los Padres Conciliares, según las palabras del beato Juan Pablo II, «no pierden su valor ni su esp|endor». El Concilio es «la gran gracia de la que la Iglesia se ha beneficiado en el siglo XX. Con el Concilio se nos ha ofrecido una brújula segura para orientarnos en el camino del siglo que empieza».

Un Año de la «Fe», ¿qué significa?

Es una oportunidad por descubrir el gozo de la fe, la alegría de creer y el entusiasmo de comunicar la fe. «El compromiso misionero de los creyentes saca fuerza y vigor del descubrimiento cotidiano de su amor, que nunca puede faltar. La fe, en efecto, crece cuando se vive como experiencia de un amor que se recibe y se comunica como experiencia de gracia y gozo» (PF 7).

Puedes encontrar más información en el siguiente enlace:

loader
Find Us On FaceBook - Image
Hasta el Domingo de Ramos quedan 25.03.2018 11:00 3 Hrs. 18 Min.
1021764
Hoy
Total
96
1021764

Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalem. "La Borriquilla".

Parroquia de San Pedro de los Arcos. Oviedo.